Los morteros bastardos son aquellos en los que intervienen dos aglomerantes, que pueden ser cal, cemento, yeso y arena.

Tipos de aglomerantes

  • La cal es muy resistente, por eso su uso es frecuente en muros, y además al ser flexible es fácil de aplicar. Como desventaja es que es poco impermeable y que tarda más tiempo en secar. Por ejemplo, los morteros de cal y arena se usan para muros de ladrillos, mampostería, revoques y enlucidos.
  • El cemento es muy resistente, aunque también es cierto que puede resquebrajarse. Su uso es frecuente en muros de carga y tabiques de lugares húmedos como pueden ser los baños porque es también muy impermeable. Los morteros de cal y cemento se usan para muros y cimientos.
  • El yeso tiene un fraguado muy rápido, es decir, se endurece rápido, pero tiene poca resistencia. El yeso se utiliza para fijar elementos y en tabiques interiores que no soporten grandes cargas. Existen diferentes tipos de yesos.
  • La arena tiene una resistencia de compresión alta, pero al ser porosa, es vulnerable ante los cambios ambientales como la humedad. Por ejemplo, los morteros de cemento y arena se usan para revoques impermeables, bóvedas, enfoscados, enlucidos, zócalos, tabiques de rasilla, etc.

En Iván Yesos y Revocos Cantabria somos especialistas en yesos y revocos. Puedes contactar con nosotros para cualquier duda:

Teléfono: 689 166 515

Email: ivangc2511@hotmail.com